Revista Novela Picaresca
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jueves, 9 de noviembre de 2017
miércoles, 4 de octubre de 2017
ALGUNAS FIGURAS RETÓRICAS
FIGURAS LITERARIAS
Aliteración
La aliteración consiste en la repetición de sonidos
presentes en palabras contiguas o próximas.
Ejemplo:
-Mi mamá me mima.
-Los ruidosos ronquidos retumbaban sin parar
Sinestesia:
Consiste en mezclar sensaciones de sentidos distintos o
mezclar dichas sensaciones con sentimientos
Ejemplo:
-En colores sonoros suspendidos
-Tus palabras me saben a mentira: amargas y dolorosas
Asíndeton
Asíndeton consiste en eliminar intencionadamente los nexos o
conjunciones que unen palabras, sintagmas, proposiciones u oraciones sin
deteriorar la corrección gramatical. De manera que los diferentes elementos de
la oración sigan siendo coherentes y teniendo el mismo sentido.
Ejemplo:
-Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. José Martí, "Mi raza"
-El gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. Abraham Lincoln
Polisíndeton:
Consiste en la utilización de conjunciones innecesarias
dentro de la oración. Tiene la función de disminuir el ritmo para enfatizar las
palabras expuestas y dotar de mayor intensidad a la expresión.
Ejemplo:
-Hay un palacio y un río y
un lago y un puente viejo,
y fuentes con musgo y hierba
alta y silencio... un silencio.
Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
-Ni nardos ni caracolas tiene el cutis tan fino, ni los
cristales con luna relumbran con ese brillo.
Federico García Lorca (1898-1936)
Paradoja:
Consiste en la unión de dos ideas opuestas que resultan
contradictorias, pero que sin embargo pueden estar encerrando una verdad
oculta. Tiene la función de causar asombro e invitar a la reflexión sobre una
realidad mucho más compleja de lo que pudiera parecer en un primer momento.
Ejemplo:
-Solo sé que no sé nada
-Yo te amo para comenzar a amarte, para recomenzar el
infinito y para no dejar de amarte nunca: por eso no te amo todavía"
(Pablo Neruda)
Prosopopeya:
Consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres
humanos a animales, objetos o ideas abstractas.
Ejemplo:
-El auto se quejaba adolorido por los años
-Las estrellas nos miraban
Mientras la ciudad sonreía
P. del Castillo
Web grafía
1. https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjT4vXEy9fWAhWL6iYKHXSbB0AQjhwIBQ&url=http%3A%2F%2Fblogparaestudiantesdepublicidad.blogspot.com%2F2014%2F02%2Fanafora-y-aliteracion.html&psig=AOvVaw3J85qEv7S6HEvs1JdnKOLx&ust=1507227880601448
2. https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjz09PPy9fWAhXM4iYKHVDTDHkQjhwIBQ&url=https%3A%2F%2Ffigurasretoricas.wikispaces.com%2FAs%25C3%25ADndeton&psig=AOvVaw2kvPyzroWkf1AFfwucpTi7&ust=1507227899784284
3.https://www.google.com.co/search?q=sinestesia+en+la+publicidad&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjHsKiEy9fWAhXHYiYKHTAbD_MQ_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgrc=Qw5Yj9SKRdOL2M:
4.https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiY3f7fzNfWAhUMOiYKHV30BJIQjhwIBQ&url=https%3A%2F%2Fpilarcruzado.wordpress.com%2F2014%2F10%2F06%2Ffiguras-retoricas%2F&psig=AOvVaw0iP5YWOTKXbEnfg1Bon0m1&ust=1507227955841091
5.https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjhqceSzdfWAhXB6CYKHYmPDw8QjhwIBQ&url=http%3A%2F%2Felprofegusda.blogspot.com%2F2011%2F04%2Ftecnicas-creativas-en-publicidad.html&psig=AOvVaw2V9YUZKzWUbpMrIfrZGa-G&ust=1507228265298356
6.https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwijsIeozdfWAhVF4iYKHUUvDzIQjhwIBQ&url=http%3A%2F%2Fneuromarketing.la%2F2016%2F10%2Fretorica-marketing-4-marcas-lo-aplican%2F&psig=AOvVaw18WYluLz5zN0i94-1GwElS&ust=1507228339771859
7.http://www.retoricas.com/2009/05/figura-de-prosopopeya.html
lunes, 25 de septiembre de 2017
sábado, 16 de septiembre de 2017
ENSAYO: LIBRO DE LECTURA "DE HÉROES Y DIOSES"
LOS HÉROES Y LOS DIOSES
La Influencia
La influencia como es definida por la Real Academia Española
(RAE), es la acción y efecto de influir, es como una persona con poder o
autoridad puede con su intervención obtener una ventaja, favor o beneficio. En
el libro "Los héroes y los dioses" se ve reflejado como los dioses
tienen ese poder de influenciar y causan efecto en las acciones de los hombres
con tan solo decir una palabra, ya que estos eran superiores y sabían que a los
hombres les convenía tenerlos de su lado.
Asimismo, al hablar de las influencias de los dioses en el
hombre se ve como este se da de diferentes maneras, sin importar si fuesen
troyanos o griegos. Las acciones de los hombres se ven influenciadas desde el
inicio hasta el final de la lectura. Los dioses tenían influencia sobre los
hombres y también entre ellos mismos. Esto se puede observar en el momento que
Zeus pide una batalla sin violencia, no obstante, uno de los dioses decide no
seguir sus órdenes. Se veía tan fuerte
su influencia sobre ellos que Zeus dijo “-he decidido que ninguno de los dioses
participe más en la guerra que libran los griegos y los troyanos. No se atreva
ninguno a desobedecerme, porque yo soy más poderoso que vosotros y os castigaré
con toda mi furia”.
Los dioses llegaron al punto de hacerse pasar por otras
personas y prometían cosas para conseguir lo que quisieran; ya fuese para
obtener la satisfacción de haber conseguido la victoria o para vengarse de
algún otro dios o héroe. Cuando se trataba de venganza, ellos atacaban por
cualquier razón que creyeran pertinente, ya que ninguno podía quedarse con el
sabor de haber perdido algo o alguien adorado. Igualmente, los hombres también
pedían ayuda a los héroes, ya que sabían que su poder era un arma esencial cada
vez que se trataba de enfrentarse contra alguien. Ellos sabían que con la ayuda
de los héroes era mucho más probable obtener una victoria. Como ejemplo podemos
poner el momento donde cuentan que: “Menelao invoco a Zeus y arrojo también su
lanza contra el escudo de Paris”. Por otro lado, también se puede ver como
estos dioses influencian a los hombres cuando Hera envía a Atenea al campo de
batalla, para que algún troyano se equivocara y no hiciese lo correcto y así
rompiera la tregua que tenían;” Atenea tomó la forma de un guerrero troyano y
se acercó a Pándaro, el arquero, que había venido desde Zelea a ayudar a los
troyanos”.
Por otro lado, como todos saben los dioses son una pieza
clave en el desarrollo de la guerra de Troya, pues estos cumplen una función
importante en el destino de estos guerreros y de todo el pueblo tanto troyano
como griego. Los dioses manifestaron y dieron a conocer que la guerra tenía su
orden, y que el universo ya sabía lo que iba a suceder. Es decir, que por más
que alguno quisiera cambiar algo, no podrían. De igual manera, tenían claro que
ya el destino estaba escrito y tenían que trabajar bajo este y nadie podía ni
alterarlo ni cambiarlo.
Para concluir, la relación entre los dioses y los hombres se
nota debido a la gran influencia que se ve por parte de los dioses, ya que
estos tenían un solo propósito que era determinar qué sucedía bajo su conveniencia,
pero siempre teniendo en cuenta el orden ya estipulado. De igual manera, como
se nota al leer el libro, la influencia de los dioses es determinante para
todas las decisiones de los hombres. Ellos idealizan a los dioses, dándole una
superioridad muy notable y ellos dándose inferioridad en todo. Del mismo modo
se nota la influencia en la actualidad dando como ejemplo la astronomía y los
nombres de los planetas en el sistema solar. Y esto nos deja como reflexión la
importancia y la influencia que han tenido los dioses a lo largo del tiempo.
miércoles, 23 de agosto de 2017
miércoles, 24 de mayo de 2017
EL FIN DEL MUNDO
EL FIN DEL MUNDO
-Título: El Fin Del Mundo
-Autor: Fabrice Colin
-Editorial:Panamericana Editorial
-Año: 2015
-Páginas: 205
BIOGRAFÍA
Fabrice Colin nació en París, Francia, 6 de julio de 1972.
Es un escritor francés conocido por sus novelas de fantasía y ciencia ficción,
tanto para adultos como para jóvenes. A lo largo de su carrera ha publicado
tanto novelas como cuentos y comics. Logrando premios como el Grand Prix de
l`Imaginaire por su novela Dreamericana.
GÉNERO: Novela de Aventura.
RESUMEN: El libro nos relata la historia de cómo cuatro jóvenes de
distintas partes del mundo se ven afectados por la tercera guerra mundial.
Cuatro jóvenes los cuales son: Jim quien vive en Estados unidos, Xian quien vive en
China, Hafsa en Egipto y François en Francia. Los cuatro se ven vulnerables e intentan sobrevivir a esta
problemática que está afectando al mundo entero gracias a la autodestrucción de
los humanos.
Cada uno de ellos recibió la noticia de la propagación de la
guerra de manera distinta. Por su parte Jim fue enterado gracias a una
llamada de su padre para buscar a su hermana en Los Ángeles, California y
mientras va en su carro, escucha la noticia en la radio. François fue por medio
de una charla con sus padres, ya que su madre que padece cáncer, llegó de un
viaje en China el cual noto situaciones extrañas. Xian, fue gracias al hecho de
que presentaba problemas con su padre y esto lo llevó a afrontar todo el
conflicto por de la guerra por sí mismo. Y por último, Hafsa, una terrorista de
Qarafa quien intentó hacer explotar entre una multitud de universitarios pero
hubo un problema que la detuvo: un defecto de fabricación en el disparador. Al
tratar de quitárselo fue demasiado tarde ya que cayó en coma con graves
quemaduras de tercer grado. Después al despertarse, se enteró que los chinos habían
bombardeado a América y que esto era el inicio de una problemática mundial.
Bibliografía
https://www.ecured.cu/Fabrice_Colin
http://ournotebooks.blogspot.com/2016/02/titulo-el-fin-del-mundo.html
https://libletter.blogspot.com/2015/06/el-fin-del-mundo-fabrice-colin.html
jueves, 4 de mayo de 2017
Los Medios De Comunicación y La Violencia
Medios De
Comunicación Y La Violencia (Bullying)
Por: María
Paulina Rubio Habib - 10A
“La dependencia de las personas de la televisión es el
hecho más destructivo de la civilización actual.”
- Robert Spaemann
Los medios de comunicación y la
violencia, una problemática que nos afecta a todos. Estamos en el siglo XXI y
los medios de comunicación hacen parte de nuestra vida cotidiana. Es decir, al
despertarnos lo primero que hacemos es encender la televisión para informarnos
sobre las noticias del día, o cuando vamos en el carro escuchamos la radio así
sea para poner la música de moda y la gran mayoría de personas, en especial los
jóvenes, usamos las redes sociales para entretenernos e interactuar entre
amigos y conocidos. Vivimos en una sociedad donde a los niños y adolescentes se
les enseña desde casa a pasar por encima de las personas para obtener lo que
quieren. A esto se le puede denominar
bullying. “El bullying o el acoso
escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido
entre alumnos de forma constante a lo largo de un tiempo determinado.” (S.E
2011). Muchas personas desconocen las consecuencias y como esto puede afectar a
las personas a largo plazo.
Muchos estudios han
comprobado que los medios de comunicación son uno de los factores influyentes
en la aparición de la violencia en poblaciones como lo son los niños y
adolescentes. De cierta manera estos medios siempre están incitando a la
violencia y fomentando una personalidad agresiva, ya que al ser tan pequeños y
como no tienen criterio propio, empiezan a tener conductas irregulares en su
vida cotidiana, así sea para resolver problemas o simplemente por su manera de
expresarse. Teniendo como componente principal la agresión, así como una desensibilización
al momento de observar maltrato hacia sus compañeros o familiares. Estos medios
empiezan a afectar desde el momento donde sus padres les compran o autorizan la
visualización de series, películas, caricaturas o video juegos donde se está
promoviendo la violencia, haciendo que ellos estén en contacto permanente con
estos. Está comprobado que los niños aprenden por imitación de las conductas
que ven, es decir, que entre menos violencia vean en su entorno, mejor para ellos. Por otro
lado, también está comprobado de que no todos los niños son igual de
vulnerables al ver este tipo de cosas, ya que el buen trato desde su casa o
escuela también influye mucho. Por eso, unos adquieren este comportamiento
violento como otros no. También, muchos psicólogos recomiendan no prohibir pero
moderar los tipos de contenidos que son adecuados para su edad y explicarle
aquellos contenidos que no logren comprender. La visualización repetida de contenidos violentos en los medios de comunicación
acaba creando una habitación.
Podemos
comprobarlo en nosotros mismos: la visión de atentados, asesinatos o guerras ya
no nos afecta como debería porque nos hemos expuesto a esos estímulos
demasiadas veces. Esto hace que el niño acabe considerando la violencia como
algo normal y que se vuelva insensible al sufrimiento de los demás. Con ello,
estamos favoreciendo que un niño pueda atacar a otro sin sentirse culpable y
sin empatizar en ningún momento con el dolor de su víctima.1
Por otro lado,
tenemos a las víctimas del bullying, estos niños inocentes que no hacen nada
sino dejarse maltratar. Las consecuencias se hacen notar con la baja autoestima
que poseen, las actitudes pasivas, la ansiedad, la depresión, el bajo
rendimiento académico. Son varios factores que puede afectar al niño a largo
plazo. En un panorama extremo pueden considerar el suicidio o incluso hacerlo.
Ya que estos tipos de maltrato ya sea verbal o físico pueden lograr un efecto
decisivo en sus vidas llegando a la conclusión de que no sirven para nada y que
nadie los quiere.
Con lo
presentado a lo largo de este texto, podemos concluir que debemos aceptar que
los medios de comunicación son un factor importante en el desarrollo de las personas,
pero también hay que manejarlo desde casa. Los padres de familia deben estar
pendientes en el crecimiento de nuestros niños y jóvenes, desde casa hay que fomentarles
el bien. También controlar todo a lo que tengan acceso tanto en la televisión
como en los videojuegos para así evitar estas conductas agresivas y futuros
lamentos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Una
página de internet:
1 “El
bullying y los medios de comunicación”
Viernes, Noviembre 25, 2011
-“Bullying”
Julio 2011
-Bullying: consecuencias en la víctima y el
agresor
Septiembre
15, 2014
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