sábado, 16 de septiembre de 2017

ENSAYO: LIBRO DE LECTURA "DE HÉROES Y DIOSES"

LOS HÉROES Y LOS DIOSES 
La Influencia 


La influencia como es definida por la Real Academia Española (RAE), es la acción y efecto de influir, es como una persona con poder o autoridad puede con su intervención obtener una ventaja, favor o beneficio. En el libro "Los héroes y los dioses" se ve reflejado como los dioses tienen ese poder de influenciar y causan efecto en las acciones de los hombres con tan solo decir una palabra, ya que estos eran superiores y sabían que a los hombres les convenía tenerlos de su lado.

Asimismo, al hablar de las influencias de los dioses en el hombre se ve como este se da de diferentes maneras, sin importar si fuesen troyanos o griegos. Las acciones de los hombres se ven influenciadas desde el inicio hasta el final de la lectura. Los dioses tenían influencia sobre los hombres y también entre ellos mismos. Esto se puede observar en el momento que Zeus pide una batalla sin violencia, no obstante, uno de los dioses decide no seguir sus órdenes.  Se veía tan fuerte su influencia sobre ellos que Zeus dijo “-he decidido que ninguno de los dioses participe más en la guerra que libran los griegos y los troyanos. No se atreva ninguno a desobedecerme, porque yo soy más poderoso que vosotros y os castigaré con toda mi furia”.
Los dioses llegaron al punto de hacerse pasar por otras personas y prometían cosas para conseguir lo que quisieran; ya fuese para obtener la satisfacción de haber conseguido la victoria o para vengarse de algún otro dios o héroe. Cuando se trataba de venganza, ellos atacaban por cualquier razón que creyeran pertinente, ya que ninguno podía quedarse con el sabor de haber perdido algo o alguien adorado. Igualmente, los hombres también pedían ayuda a los héroes, ya que sabían que su poder era un arma esencial cada vez que se trataba de enfrentarse contra alguien. Ellos sabían que con la ayuda de los héroes era mucho más probable obtener una victoria. Como ejemplo podemos poner el momento donde cuentan que: “Menelao invoco a Zeus y arrojo también su lanza contra el escudo de Paris”. Por otro lado, también se puede ver como estos dioses influencian a los hombres cuando Hera envía a Atenea al campo de batalla, para que algún troyano se equivocara y no hiciese lo correcto y así rompiera la tregua que tenían;” Atenea tomó la forma de un guerrero troyano y se acercó a Pándaro, el arquero, que había venido desde Zelea a ayudar a los troyanos”.
Por otro lado, como todos saben los dioses son una pieza clave en el desarrollo de la guerra de Troya, pues estos cumplen una función importante en el destino de estos guerreros y de todo el pueblo tanto troyano como griego. Los dioses manifestaron y dieron a conocer que la guerra tenía su orden, y que el universo ya sabía lo que iba a suceder. Es decir, que por más que alguno quisiera cambiar algo, no podrían. De igual manera, tenían claro que ya el destino estaba escrito y tenían que trabajar bajo este y nadie podía ni alterarlo ni cambiarlo.



Para concluir, la relación entre los dioses y los hombres se nota debido a la gran influencia que se ve por parte de los dioses, ya que estos tenían un solo propósito que era determinar qué sucedía bajo su conveniencia, pero siempre teniendo en cuenta el orden ya estipulado. De igual manera, como se nota al leer el libro, la influencia de los dioses es determinante para todas las decisiones de los hombres. Ellos idealizan a los dioses, dándole una superioridad muy notable y ellos dándose inferioridad en todo. Del mismo modo se nota la influencia en la actualidad dando como ejemplo la astronomía y los nombres de los planetas en el sistema solar. Y esto nos deja como reflexión la importancia y la influencia que han tenido los dioses a lo largo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario